Qué no es un buen momento económico para el país, que es mejor esperar, que ya bajarán. Las excusas para no invertir en una vivienda pueden ser muchas, sin embargo, consultamos la opinión de tres expertos en materia inmobiliaria, quienes entregaron argumentos claros y sólidos sobre por qué es una buena idea -si está dentro de sus posibilidades- comprar una vivienda ahora y aprovechar las oportunidades que hoy está ofreciendo el mercado.
Fernanda Ormazábal, Gerente de Ventas Inmobiliaria Alborada
“Es un excelente momento para invertir en una propiedad, especialmente en la Región de Valparaíso, porque todavía existen sectores que están en pleno proceso de desarrollo y la plusvalía es alta.
Vemos que mucha gente está migrando desde Santiago a la Región. Nosotros, como Alborada, tenemos muchos proyectos que son de habitación en comunas como Quilpué, Villa Alemana, también en Viña del Mar, lugares muy atractivos para realizar proyectos de inversión que se puedan arrendar.
Otro punto favorable es que el ticket de venta tiene un promedio de tres mil UF. Eso es un valor de ticket sumamente atractivo para invertir, sin mencionar en las bondades que tiene la región, como el aire limpio, la playa, el estar cerca de Santiago, pero sin estar en Santiago.
Todo eso están teniendo en cuenta los inversionistas, muchos de ellos personas de las mismas comunas, que son testigos de cómo crecen las ciudades y han visto por largo tiempo lo que costaban los departamentos, por ejemplo, en su tiempo y lo que están costando ahora. Ven el valor de la oportunidad.”
Pablo Madrid Aris, propietario de Inmobiliaria “Laguna Calma”
“Siempre es propicio invertir en un activo fijo y en vivienda, porque queda protegido y vas ganando en plusvalía. Tal vez algunas personas puedan creer que, como en este momento las tasas no están muy bajas, no es el mejor momento, pero eso se contrapone con las ofertas que estamos haciendo, muy buenas promociones.
Como hay menos acceso a la vivienda, los arriendos se han mantenido altos, pero en el minuto que bajen las tasas, los precios de vivienda también van a subir, así que, al invertir ahora, la gente queda protegida de esas alzas. También es cierto que hay un alza constante del precio de los suelos y con la inclusión de nuevas normativas para construcción, en los próximos años la tendencia va a llegar a ser como en países desarrollados, donde es mucho más complejo acceder a una vivienda. En Chile aún es posible gracias a distintas garantías y el apoyo del Estado, algo que no se da en otros países.
Además, las ciudades son dinámicas y, por ejemplo, en algunos años nuestro proyecto en Quillota va a tener la estación de Metro a tres cuadras apenas, lo que va a elevar muchísimo la plusvalía de esas viviendas. Es una gran ventaja que se consigue invirtiendo ahora en una vivienda”.
Hugo Portus, gerente comercial de GREPSA Habitacional
“Las señales del mercado indican que hoy es un buen momento para invertir. Creo que tenemos cuatro pilares que permiten ratificar lo anterior: las tasas están a la baja y se han nivelado en valores competitivos; los bancos están otorgando financiamientos hasta el 90%; existe la opción de optar al fondo de garantía estatal y los precios de las viviendas no han subido en el último tiempo. Todos estos ingredientes son más que suficientes para tomar la decisión de comprar hoy y no en el futuro.
Por otra parte, nada indica que se puedan sostener todas estas variables en el corto plazo. Muy por el contrario, los precios de las viviendas nuevas deberían incrementar, por el aumento de los costos de construcción. Mi consejo es que, si usted tiene los ahorros y cumple las condiciones comerciales para adquirir una vivienda, no debe dudar. Si se posterga la decisión, los ahorros nunca crecerán en la proporción que la UF se reajusta. Esto desvaloriza el pie de la vivienda.
Además, dejará sujeta su compra a las alzas de tasas, alzas de precios en la vivienda y aumento de la UF, todo lo anterior atentando con la posibilidad final de adquirir la vivienda propia. Si al comprar la tasa negociada no es la más competitiva y observa que está mejorando con el pasar del tiempo, la portabilidad financiera, junto con las alternativas de renegociación, permitirán mejorar esa condición e igualar la oferta presentada por el mercado. Siempre lo más importante es asesorarse bien y visitar las salas de ventas”.